Página Entidad

Bloque Principal

Museo de alfarería
usted está en Áreas » Museo de alfarería

HORARIO MUSEO:

  • Martes a viernes
    • Horario de mañana de 10:00 a 13:30 horas
    • Horario de tardes de 17:00 a 19:00 horas
  • Sábados, domingos y festivos:
    • De 11:15 a 14:00 horas
  • Lunes cerrado

TELÉFONO DE CONTACTO:

  • 674741451
  •  (fax: 924688516)

ENLACE GOOGLE MAPS: Ver Ubicación

Historia del Museo y del Edificio que lo Alberga

La personalidad de Salvatierra estriba en la producción alfarera de larga tradición., verdadera seña de identidad del pueblo, que hunde sus raíces en la Edad Media. Desde dicha etapa, esta industria define a la localidad y se convierte en el eje vertebrador de su sociedad hasta el presente, donde sigue viva en más de una veintena de alfares en plena producción. Esto convierte a Salvatierra de los Barros en la localidad española con más representación de artesanos del barro, autentico Museo Vivo de la alfarería.

           

Contenido
El Museo pretende explicar el pasado de la alfarería, que ha evolucionado de manera significativa en las últimas décadas, mostrar su presente y plantear las líneas de actuación futura. Este Museo consta de dos partes bien diferenciadas
La primera ofrece una visión general de Salvatierra y de su marco geográfico, histórico, económico, y social. Asimismo muestra los referentes más significativos de la tradición alfarera, y sus conexiones con Portugal, la difusión y distribución de su producción por Extremadura, España, Europa y América. Culmina este recorrido mostrando el proceso de producción artesano, desde la extracción del Barro hasta la cocción de la pieza, pasando por su elaboración y acabado.
Si esta primera parte tiene como protagonista al alfarero, la segunda está presidida por la obra  que sale de su mano. En esta se justifica, con piezas sus pasado arqueológico, se muestra la variedad de formas y usos, todos los relacionados con la viada cotidiana que van desde vasijas para agua, hasta lápidas mortuorias, pasando por recipientes  para la cocina, la bodega, el corral y los juegos de niños.
Tras esta recorrido de producción tradicional e ofrece una amplia y variada muestra de la tendencias actuales que, manteniendo sus raíces, han sido capaces de evolucionar adaptándose a las exigencias de los nuevos gustos y permitiendo la creatividad de los artesanos – artistas.
Una vez terminado el recorrido, el visitante tendrá la información necesaria para que pueda pasear por el pueblo y comprender en los propios talleres las raíces de al alfarería y su proceso de producción.